Colmar, la alsacia romántica
La ciudad de Colmar enamora a todo el que la visita. Sus casas pintadas de colores con entramado de madera son uno de los lugares más fotografiados de Francia, un lugar idílico que en Navidad es aún más especial porque tiene 1.100 puntos luminosos por la noche. Colmar es conocida como “La Petite Venise” por todos los canales que tiene a lo largo de la ciudad.
La ciudad de Colmar en Francia es posiblemente uno de los pueblos medievales más bonitos de Europa. De hecho suele aparecer en casi todas las listas de “los más”.Sus casas pintadas de colores con entramado de madera son uno de los lugares más fotografiados de Europa. Las flores, los canales… todo tiene un ambiente romántico y especial que te hace sentir dentro de un cuento.
Colmar es conocida como “La Petite Venise” por todos los canales que tiene a lo largo de la ciudad. Otro de los motivos por los cuales es famosa es por ser el pueblo donde se localiza el famoso cuento de "La Bella y la Bestia". La arquitectura de esta pequeña localidad alsaciana tiene mucha riqueza: edificios de estilo gótico alemán, otros renacentistas y otros barrocos. Por eso es una delicia perderse por sus calles, sus iglesias y sus museos.
Pasear por este pueblo es una delicia. Sobre todo porque a pesar de su belleza no es tan conocida como su vecina Estrasburgo, que está unos kilómetros más al norte, lo que hace que puedas recorrer el pueblo sin multitudes. En Colmar en cambio podemos caminar tranquilamente y parar a comer donde queramos. Se podría decir que aún mantiene una tranquilidad de pueblo.
PEQUEÑA VENECIA
La Pequeña Venecia es (junto con el distrito de los pescadores) la zona más retratada de Colmar. Las casitas de colores con entramados de madera se asoman al río Lauch y la zona es idílica. Todo está lleno de flores y de color y para los turistas y visitantes es un placer recorrerlo todo en barca. El paseo dura unos 25 minutos y merece mucho la pena. En esta zona viven algunas de las personas más ricas de la región.
CATEDRAL
Un buen lugar para continuar el paseo es la pequeña plaza atravesada por un canal junto al museo Unterlinden (en la esquina noroeste de la ciudad). La razón es que allí está la oficina de turismo y pueden conseguir un mapa de Colmar e información. Además en toda la ciudad tienes wifi gratis.
A pocos metros de la Iglesia de los Dominicanos está la imponente estructura de la Catedral de San Martín. Se levanta en el centro mismo de Colmar y fue construida entre los años 1235 y 1365 en estilo gótico. La entrada a la catedral es gratuita.
La primera mención de Colmar en un texto data del año 823 donde era un simple poblado. Mucho más tarde, en 1226 ganaría mucha más importancia al recibir el título de “ciudad imperial” por parte de Federico II Hohenstaufen, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
EN NAVIDAD
Pero sin duda la época perfecta para visitar Colmar es diciembre. La ciudad alsaciana es como un cuento de Navidad. Miles de luces y adornos decoran toda la ciudad. Su iluminación nocturna es famosa: 1.100 puntos luminosos controlados por ordenador se distribuyen por la ciudad permitiendo una iluminación nocturna espectacular que cambia en intensidad y color. La Navidad es algo muy especial para ellos y ese espíritu se contagia.
Colmar, uno de los destinos más idílicos y bonitos que puedes visitar en Alsacia.