La ciudad francesa de Orléans, cuna de Juana de Arco

Belén Valdehita
Belén Valdehita 03 Noviembre, 2016

Situada en la región Centro de Francia, a orillas del río Loira, la villa de Orléans es una de las más antiguas del país. Es por ello que posee un magnífico patrimonio monumental y cultural, que además está muy bien conservado.

La ciudad de Orléans, en Francia

La ciudad de Orléans es muy conocida por ser el lugar donde nació la heroína Juana de Arco, que en 1429 encabezó el ejército que acabó con el asedio inglés de la Guerra de los Cien Años. Hoy en día cuenta con un destacado puerto, pieza clave de la economía local.

Orléans es un buen punto de partida para realizar una ruta por el Valle del Loira y por sus impresionantes castillos, zona que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Calle Juana de Arco, en Orléans, Francia


Clima de Orléans

Orléans posee un clima de tipo oceánico, que se caracteriza por ser bastante húmedo y por contar con unas temperaturas suaves. La temperatura media máxima anual, en el mes de agosto, es de 24 grados centígrados, mientras que la mínima media al año es de 0 grados, y tiene lugar durante el mes de enero. El mes más lluvioso en Orléans es el de noviembre, mientras que abril es el más seco del año.

Una visita por Orléans

La antigüedad de Orléans ha dotado a la ciudad de un increíble y cuidado patrimonio monumental. En sus bellas calles encontraremos lugares tan interesantes como la Catedral de Sainte-Croix, el convento de los Mínimos, la popular calle Juana de Arco, la cripta de Saint-Aignan o el peculiar Hotel Groslot. También podremos recorrer agradables plazas, como la del Châtelet o la del Martroi, y preciosos parques, como los Jardines de las Plantas, el Louis Pasteur o el Parque Floral de La Source. No falta en la ciudad fuentes, puentes y otros muchos lugares que nos dejarán fascinados.

Puente Jorge V sobre el río Loira, en Orléans, Francia

La oferta de museos de Orléans incluye la Casa de Juana de Arco, el Museo de Bellas Artes, el Centro Charles-Péguy o el Museo de Historia y Arqueología, que se encuentra situado en el Hôtel Cabu, un edificio de estilo renacentista.

Gastronomía típica de Orléans

En Orléans se elaboran productos que son reconocidos en todo el mundo, como su estupendo vinagre o la mostaza de Orléans (moutarde), que incluye sal de Guérande y el popular vinagre local. Entre los platos más tradicionales se encuentra el Cotignac, un dulce de membrillo que ya se preparaba en tiempos del rey Luis IX; los macarons de frutas de Orléans (Macarons aux Fruits d'Orléans), que se ofrecen en cuatro sabores, fresas al vinagre de Orléans, compota de peras y jengibre, crema de avellana y dulce de pétalos de rosa, limón verde y canela; el queso de vaca Cendré d'Olivet, o los vinos de Orléans (Vins de l'Orléanais), que poseen un agradable sabor afrutado.

Hoteles en Orléans

La oferta de hoteles en Orléans incluye alojamientos de tres estrellas, como el Hotel Suite-Home Orleáns, el Comfort Hotel Chartres, el Comfort Hotel Saran o el Hotel Escale Oceania Orléans, y de dos estrellas, como el Hotel Séjours & Affaires Orléans Jeanne D'Arc. Se puede reservar habitación en estos hoteles a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.

Atractivos turísticos de Orléans

Orléans es una histórica ciudad francesa dotada de numerosos atractivos. La mejor forma de descubrir esta villa es comenzando el recorrido desde la plaza Martroi, donde se encuentra la estatua ecuestre de Juana de Arco, hasta llegar al río Loira. En el trayecto veremos el peculiar laberinto de callejuelas, las casas medievales, agradables terrazas donde tomar un café y numerosas tiendas.

Estatua ecuestre de Juan de Arco, en Orléans, Francia

También se puede recorrer Orléans en bicicleta, ya que la localidad cuenta con una buena oferta de alquiler. Orléans es la puerta natural de acceso al Valle del Loira, una de las zonas más bellas de Francia, con pintorescos pueblos, magníficos castillos y un espectacular entorno natural.