Dax, uno de los destinos más completos de Francia
Famosa por sus aguas termales, la localidad francesa de Dax sorprende también por su magnífico marco natural, por sus históricos monumentos o por su exquisita gastronomía.
Situada en pleno corazón de Las Landas, Dax es una población y comuna francesa de la región de Aquitania. Está considerada como la más famosa estación termal de Francia, y a esta condición se unen otros muchos atractivos, como su precioso entorno natural o los destacados hallazgos arqueológicos de la zona.
La ciudad está rodeada de pinares y montañas, y se encuentra a sólo 30 kilómetros de algunas de las mejores playas francesas. Cuenta con un conocido equipo de rugby, tan célebre como su popular Feria de Agosto o su magnífica oferta gastronómica.
Se trata también de un excelente destino para los que gustan de practicar actividades como el senderismo o los deportes náuticos, y perfecto para los aficionados a la arqueología. Además, posee una buena oferta de alojamiento, restauración, comercio, cultura y ocio. ¿Se puede pedir más?
Un paseo por Dax
Dax posee un considerable patrimonio histórico, que incluye arquitectura religiosa y civil y vestigios arqueológicos. La mayoría de sus monumentos más destacados se encuentran situados en el precioso casco histórico. Es el caso de la Capilla de los Carmes, la Catedral de Notre-Dame de Dax o la Iglesia de Saint-Vincent-de-Xaintes.
Dentro de la arquitectura civil, llaman la atención algunos de los edificios que acogen hoteles en la villa, como el Hôtel Thermal Impérial des Baignots, el Hôtel de Saint-Martin-d'Agès, el Splendid Hotel o el Hôtel les Thermes. Otros lugares de interés que conviene no perderse son la Fuente de la Nèhe, también conocida como Font Chaude; el Monumento Pacifista a los Muertos, de Ernest Gabard; el Atrium y Casino o el Pont Vieux.
En cuanto a la oferta museística, en esta población francesa se hallan el Museo Jean-Charles de Borda, el Museo Georgette Dupouy o el Museo del Helicóptero. Terminamos el recorrido hablando de los bellos parques locales, como el Parc du Sarrat, el Bois de Boulogne o el Parc Théodore Denis.
El placer de comer en Dax
Comer en Francia es siempre una grata experiencia, y en el caso de la ciudad de Dax no lo es menos. Aquí prevalece la magnífica cocina tradicional de Las Landas, cuyos platos más típicos se preparan con productos de este departamento francés, como el pato de granja de las Landas, las aves de corral de las Landas, el espárrago de las arenas de las Landas, el pimiento dulce, el buey de Chalosse o el kiwi de Adour, además de los vinos de Tursan y los vinos del país, el armañac y el Floc de Gascuña.
Tanto el pato como la oca son aves muy apreciadas, con las que se pueden elaborar delicias como el foie-gras, las mollejas confitadas, las ancas y muslos confitados, el magret y los rillettes o chicharrones.
Otro plato muy típico de esta zona es la ensalada landesa, que incorpora espárragos, piñones, maíz, mollejas confitadas, lonchas de magret ahumado o seco, jamón de Bayona y foie-gras.