La Duna de Pilat, la más grande de Europa
Entre los frondosos bosques de pinos de Las Landas, en Francia, y el Océano Atlántico, emerge imponente la gigantesca Duna de Pilat, la más grande toda Europa.
Situada en el término municipal de La Teste-de-Buch, en el departamento de Gironda, al suroeste de Francia, la Duna de Pilat es el segundo lugar más visitado del país, por detrás del Monte Sant Michel. Los motivos saltan a la vista. Y no sólo porque sea la duna más alta de Europa, también porque se encuentra en continuo movimiento, y en ella van cambiando la forma, la luz, los colores... Según estudios realizados, la duna se mueve entre 1 y 5,5 metros tierra adentro cada año. Pero hay algo que siempre permanece, su inmensa belleza.
Esta duna, ubicada a poco más de una hora de la ciudad de Burdeos, ha tardado en formarse alrededor de 4.000 años. Tiene una extensión de 90 hectáreas y tres kilómetros de largo, más de 60 millones de metros cúbicos de arena oceánica, una altura máxima de 110 metros y una anchura de 500 metros, todo ello en plena costa de Aquitania, frente al Océano Atlántico.
Qué hacer en la Duna de Pilat
Lo primero que apetece al llegar a esta gigantesca duna es escalarla. Se puede subir por un sendero de escalones de madera con el apoyo de una soga de cuerda, o hacerlo a pie por la propia duna. Una vez arriba, disfrutaremos de unas espectaculares vistas del Cabo Ferrer, de la bahía de la ciudad de Arcachón y de los grandes pinares de Las Landas. A la hora del descenso, se puede bajar por donde hemos subido o hacerlo andando o rodando por la duna. Pero está prohibido hacer el descenso con trineo o esquíes.
En torno a la duna es posible disfrutar de varias actividades en plena naturaleza, como la observación de pájaros en la Reserva Ornitológica de la Teste. También es un buen lugar para realizar rutas de senderismo, contemplando la singular flora, típica de los ecosistemas áridos.
Otro plan especial y divertido es hacer parapente. Y es que la Duna de Pilat es uno de los lugares preferidos de Europa para los aficionados a este deporte por la belleza de la zona y por las excelentes condiciones de viento. Esas mismas condiciones son muy propicias también para la práctica del soaring, que consiste en planear en un avión sin motor. Durante el mes de mayo se celebra en la duna el Wagas Festival, una competición internacional de parapente.
Datos de interés de la Duna de Pilat
- ¿Dónde se encuentra la Duna de Pilat? En el municipio de La Teste-de-Buch, una comuna perteneciente al departamento de Gironda y la comarca natural del Pays de Buch, al suroeste de Francia.
- ¿Cuándo visitar la duna? No existe ningún tipo de horario, por lo que se puede conocer en cualquier época y momento del año. Durante los meses de julio y agosto hay demasiada gente, haciendo la subida más lenta y siendo imposible encontrar plaza de aparcamiento, a no ser que se madrugue. Es mejor visitarla durante los meses de junio y septiembre, con menos afluencia de personas y buenas temperaturas. Pero cualquier estación del año es un buen momento para visitar la duna.
- Precio: a la duna se accede gratuitamente. También es gratis el aparcamiento, pero sólo los primeros durante 30 minutos. A partir de ese momento se paga entre cuatro o seis euros, dependiendo de si es o no temporada alta. Hay un aparcamiento más alejado de la duna en el que no se paga nada.
- ¿Se puede ir con perros? Sí, pero siempre y cuando vayan atados con una correa.
- ¿Hay algún lugar para comer cerca de la duna? Sí, pero sólo en temporada alta, que es cuando abren varios bares y restaurantes ubicados entre el aparcamiento y la duna.