Luchon, destino termal y de esquí en Francia
Luchon es una bonita ciudad balneario de los Pirineos franceses con una excelente oferta termal, de esquí, de monumentos y de naturaleza.
Bagnères-de-Luchon, más conocida como Luchon, es una ciudad ubicada en la provincia de Alto Garona, en la región de Mediodía-Pirineos. Se trata de un destino muy popular en Francia por sus termas y por su estación de esquí.
Esta villa gala se comunica a pie con España por la Vía Transnacional Europea, que llega hasta la localidad de Benasque, en la provincia de Huesca. A sólo 22 kilómetros, cruzando la frontera, encontraremos la bella localidad leridana de Les.
Luchon es una auténtica población de montaña, y está rodeada por el magnífico entorno natural de los Pirineos. A su alrededor se hallan hasta 13 de las más celebres cimas de esta cadena montañosa, como el Aneto, de 3.404 metros de altura.
Lugares que visitar en Luchon
Uno de los principales atractivos monumentales de esta ciudad francesa radica en su excelentemente bien conservada arquitectura de la Belle Epoque. Recorriendo la llamada ruta de las villas podremos ver buenos ejemplos, como la Villa de Edmond Rostand o los famosos “chalets russes”. La oferta se completa con las viviendas neopalladianas, construidas en un peculiar estilo inglés, y los hoteles señoriales.
Resulta muy recomendable la visita al casino, que fue construido en el siglo XIX, y los museos que existen en la localidad, entre los cuales se halla uno dedicado a la Historia de la Aeronáutica.
Y no hay que olvidar lugares como la Estación de esquí Luchon-Superbagnères, situada en el valle del Lys y a la que se puede acceder en telecabina desde la misma localidad, o las Termas de Luchon, que desde el siglo XVIII atrajeron a personajes como Richelieu, Napoleón III, Alejandro Dumas o Gustave Flaubert. Hoy en día es un espacio dotado de infraestructuras y tratamientos de nueva generación, como el Vaporarium, que es un inmenso baño turco natural.
Cosas que hacer en Luchon
En Luchon podremos degustar una cocina tradicional de la región de Mediodía-Pirineos, cuyos principales platos proceden del recetario de las abuelas, que ya elaboraban antaño la Garbure, una sopa de col, o la Bougnette, un embutido de tripa de cerdo. El centro de la ciudad se organiza alrededor de las alamedas de Etigny, y es allí donde se encuentra la mejor oferta de restaurantes, bares y comercios.
Como ciudad balneario de los Pirineos, ofrece una estupenda oferta de bienestar, además de contar con numerosas actividades deportivas y de ocio. Sus termas y la estación de esquí de Superbagnères son sus indiscutibles estrellas turísticas.
En los impresionantes parajes que conforman el entorno natural de esta villa francesa se puede practicar la pesca, la bicicleta de montaña, el piragüismo, la escalada, el parapente, el golf, el tenis o la espeleología, entre otras muchas posibilidades.